ESPERMATOGÉNESIS

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana y se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del varón.

La formación de espermatozoides comienza alrededor del día 24 del desarrollo embrionario en el saco vitelino. Aquí se producen unas 100 células germinales que migran hacia los esbozos de los órganos genitales. Alrededor de la cuarta semana ya se acumulan alrededor de 4000 de estas células germinales, Los testículos para poder producir espermatozoides, tendrán que esperar hasta la pubertad, cuando estén suficientemente desarrollados

ETAPAS DE LA ESPERMATOGÉNESIS

La espermatogénesis, en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Se forman unas células llamadas espermatogonias. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden.

  • Fase proliferativa: A partir de la célula madre se forman las espermatogonias tipo A (diploides, 2n) que mediante mitosis (división celular) dan lugar a otras espermatogonias  (las tipo A) y mantienen un número mínimo, por un lado, y por otro para diferenciarse a espermatocitos de primer nivel (las tipo B).

espermatogenesis

  • Fase meiótica: también se denomina espermatocitogénesis y está basada en la meoisis o división celular en la que se reduce a la mitad la información genética. De esta manera, el espermatocito inicial, con 46 cromosomas, se divide en dos espermatocitos de segundo nivel que a su vez se dividen en dos células de 23 cromosomas, las espermátidas (haploide,n). De esta manera, del espermatocito inicial se crean cuatro espermátidas de 23 cromosomas.  En esta fase, primero hay una separación aleatoria de los cromosomas homólogos, y luego una recombinación, lo que va a ser fundamental para la producción de diversidad genética.
  •  Espermiogénesis: en esta fase se da la maduración final de las espermátidas. Durante el proceso, la cola aumenta de tamaño y la cabeza, que contiene el ADN, disminuye y se convierte en puntiaguda para poder atravesar la zona pelúcida que precede al óvulo. Además, se alarga el núcleo y la formación del acrosoma. Se considera que es altamente controlado en el tiempo y que cualquier pequeña variación de este proceso puede llevar a infertilidad.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPERMATOZOIDE

Estructura de un espermatozoide.

Los gametos masculinos poseen características que los hacen muy distintos a los femeninos y altamente adaptados para propagar los genes del individuo a las siguientes generaciones.

En contraste con los óvulos, los espermatozoides son las células más pequeñas presentes en el organismo y presentan un flagelo que les permite desplazarse con el fin de llegar hasta el gameto femenino (que no presenta tal movilidad) para fertilizarlo. Este flagelo consta de un cuello, región intermedia, región principal y la región terminal.

En el cuello se encuentran los centriolos, y en la región intermedia se localizan las mitocondrias, que son las encargadas de proveer la energía necesaria para su movilidad.

En general la producción de espermatozoides es muy alta, siendo estos muy competitivos entre ellos ya que solo alrededor de un 25% logrará realmente fertilizar un gameto femenino.

Referencias

  • Kliman, R. M. (2016). Encyclopedia of Evolutionary Biology. Academic Press.
  • Unidad de la mujer Recolectas. (2018). Vida de un espermatozoide: espermatogénesis y fecundación. Venezuela

Una respuesta a “ESPERMATOGÉNESIS

Add yours

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑