MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Métodos anticonceptivos son aquéllos que se utilizan para impedir la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja en forma temporal o permanente.

El acceso a métodos anticonceptivos es un derecho. Todas las personas tenemos derecho a decidir si tener hijos o no, la cantidad y el espaciamiento entre ellos. Asesorada por un especialista, cada persona puede decidir el método adecuado según sus hábitos, su cuerpo y sus proyectos. En esta consulta se deben aclarar todas las dudas sobre el método y su uso correcto.

Si se usan correctamente, estos métodos proporcionan una alta eficacia. Es decir que para una persona que usa alguno de estos métodos correctamente, las probabilidades de quedar embarazada son casi nulas. De todos estos métodos sólo el preservativo previene embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual. Para comenzar a usar un método es necesario realizar primero una consulta, asesorarse con un profesional y elegir el adecuado para cada persona. La consulta se puede realizar de manera gratuita en el sistema público (hospitales y centros de salud) o en el sistema privado para aquellas personas que cuenten con cobertura médica.

MÉTODOS HORMONALES ORALES

Conocido como: Pastillas anticonceptivas, anticonceptivos, pastillas.
Descripción: Son pastillas de toma diaria hechas a base de hormonas que evitan la ovulación. Existen opciones de 21 o 28 comprimidos.
Presentación:
1. Las que contienen dosis constantes del estrógeno y de la progestina en cada una de las tabletas o grageas. Se presentan en cajas de 21 tabletas o grageas. Algunas presentaciones incluyen siete tabletas o grageas adicionales que no contienen hormonas, sino sólo hierro o lactosa, resultando ciclos de 28 tabletas o grageas para administración ininterrrumpida.
2. Las que contienen dosis variables del estrógeno y de la progestina en las tabletas o grageas que se administran dentro del ciclo de 21 días, se denominan trifásicos por incluir tabletas o grageas con tres cantidades diferentes de hormonas sintéticas.
3. Aquellas que en el paquete para 21 días contienen 15 tabletas o grageas con el estrógeno solo, seguidas por seis tabletas o grageas con dosis fijas del estrógeno, más alguna progestina sintética, se denominan secuenciales y no se debe recomendar su uso como anticonceptivo.
Cómo se usa: Se tiene que tomar una pastilla cada día en el mismo horario, durante 21 o 28 días. Para empezar a usar este método se debe hacer una consulta previa con un médico y éste indicará cuál es la adecuada para cada mujer.
Beneficios: Además de evitar los embarazos, previenen algunos tipos de cáncer, reducen los síntomas vinculados al ciclo menstrual y pueden regularlo.
Formulación: Contienen un estrógeno sintético: etinil estradiol (20-50 µg) o mestranol (50 – 100 µg). Las dosis diarias recomendables no deben exceder de 35 µg de etinil estradiol o de 50 µg de mestranol. Además del estrógeno contienen una de cualesquiera de las siguientes progestinas sintéticas derivadas de la 19 Nortestosterona: noretisterona (400 µg-1mg), norgestrel (300-500 µg), levonorgestrel (50-250 µg), gestodeno (75 µg), norgestimato (250 µg) y desogestrel (150 µg), o derivadas de la 17 hidroxiprogesterona: acetato de clormadinona (2 mg) y acetato de ciproterona (2 mg). Consideraciones: Es necesario sostener una rutina para tomar un comprimido cada día a la misma hora. Interrumpir la toma u olvidar comprimidos disminuye la eficacia. No protege de infecciones de transmisión sexual. Eficacia: Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva del 92 al 99%.
Frecuencia de uso: Todos los días.
Mitos: No es cierto que se debe hacer un descanso después de cierto tiempo. No es cierto que provocan aumento de peso. No es cierto que después de los 35 años no se deben tomar. No es cierto que disminuye el deseo sexual. Efecto reversible: La mujer puede quedar embarazada casi inmediatamente después de haber dejado de tomar las pastillas. No hay aumento de la fertilidad cuando se suspende la toma.
Prevención de ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.
Algunas mujeres pueden presentar:
– Cefalea.
– Náusea.
– Vómito.
– Mareo.
– Mastalgia.
– Cloasma.
– Manchado intermenstrual.

MÉTODOS HORMONALES INYECTABLES

Conocido como: Inyección.
Descripción: Son dosis de hormonas inyectables que inhiben la ovulación. Vienen en ampollas.
Presentación: Existen cuatro tipos de anticonceptivos hormonales combinados inyectables:
– Cipionato de estradiol 5 mg + acetato de medroxiprogesterona 25 mg en 0.5 ml de suspensión acuosa microcristalina.
– Valerianato de estradiol 5 mg + enantato de norestisterona 50 mg en 1 ml de solución oleosa.
– Enantato de estradiol 5 mg + acetofénido de dihidroxiprogesterona 75 mg en 1 ml de suspensión acuosa.
– Enantato de estradiol 10 mg + acetofénido de dihidroxiprogesterona 150 mg en 1 ml de suspensión acuosa.
Cómo se usa: Se aplica una inyección intramuscular profunda una vez al mes o trimestralmente, siempre en la misma fecha.
Beneficios: Tiene el mismo efecto que las pastillas, pero se aplica de forma mensual o trimestral.
Indicaciones:
Estos anticonceptivos están indicados para mujeres en edad fértil con vida sexual activa, nuligestas, nulíparas o multíparas, incluyendo adolescentes, que deseen un método anticonceptivo hormonal de larga acción e inyectable, en las siguientes circunstancias:
– Antes del primer embarazo.
– En el intervalo intergenésico.
– En posaborto.
– En posparto, o poscesárea después de la tercera semana, si la mujer no está lactando.
Contraindicaciones:
– Lactancia en los primeros seis meses posparto.
– Embarazo o sospecha de embarazo.
– Tener o haber tenido cáncer mamario o de cérvix.
– Tener o haber tenido enfermedad tromboembólica incluyendo trombosis de venas profundas, embolia pulmonar, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y cardiopatía reumática.
– Tener o haber tenido tumores hepáticos benignos o malignos.
– Tener enfermedad hepática aguda o crónica activa.
– Durante la administración crónica de rifampicina o anticonvulsivantes.
Forma de administración:
– Los anticonceptivos hormonales combinados inyectables se aplican por vía intramuscular profunda en la región glútea.
– La primera aplicación debe hacerse en cualesquiera de los primeros cinco días después de iniciada la menstruación. También puede iniciarse en cualquier momento, si se está razonablemente seguro de que la usuaria no está embarazada. Si el método se inicia después del quinto día del ciclo menstrual debe usarse simultáneamente un método de barrera durante los primeros siete días después de la inyección. Las inyecciones subsecuentes deben aplicarse cada 30 +/- 3 días, independientemente de cuando se presente el sangrado menstrual.
– Las usuarias de anticonceptivos inyectables que sólo contienen progestina pueden cambiar al hormonal combinado inyectable recibiendo la primera aplicación de éste en el día programado para su inyección. Posteriormente se debe aplicar cada 30 +/- 3 días independientemente de cuando se presente el sangrado menstrual.
– En el posparto, o poscesárea cuando la mujer no efectúa lactancia, la administración del hormonal combinado inyectable se puede iniciar después de la tercera semana.
– Después de un aborto se puede iniciar la administración del hormonal combinado inyectable a las dos semanas.
– Estos anticonceptivos deben suspenderse 45 días antes de una cirugía mayor electiva, o durante la inmovilización prolongada de alguna extremidad y reiniciarse dos semanas después.
Precauciones:
– Hemorragia uterina anormal de etiología no determinada.
– Fumadoras mayores de 35 años de edad.
– Hipertensión arterial.- Diabetes mellitus no controlada.
– Migraña focal.
– Leiomiomatosis uterina.
– Insuficiencia renal.
– Alteraciones de la coagulación.
– Tener o haber tenido tumores hepáticos benignos o malignos.
– Tener enfermedad hepática aguda o crónica activa.
– Durante la administración crónica de rifampicina o anticonvulsivantes.
Eficacia: Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva mayor al 99%.
Frecuencia de uso: Una vez por mes o cada tres meses.
Mitos: No es cierto que la aplicación de la inyección es siempre dolorosa. No es cierto que la inyección anticonceptiva puede dejar estéril a la mujer. No es cierto que después de cierto tiempo de aplicar las inyecciones se debe dejar descansar el organismo. No es cierto que que puede provocar cáncer.
Efecto reversible: Luego de suspender su uso la fertilidad se recupera de inmediato.
Efectos colaterales: Algunas mujeres pueden presentar:
– Irregularidades menstruales.
– Cefalea.
– Náusea.
– Vómito.
– Mareo.
– Mastalgia.
– Incremento de peso corporal.
Previene ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.

MÉTODO HORMONAL SUBDÉRMICO

Conocido como: Implante, Chip.
Descripción:  Es un método anticonceptivo temporal, de acción prolongada, que se inserta subdérmicamente y consiste en un sistema de liberación continua y gradual de una progestina sintética (no contiene estrógeno). Duración de la protección anticonceptiva: Hasta cinco años después de la inserción.
Formulación: Seis cápsulas de dimetilpolisiloxano que contiene cada una 36 mg de levonorgestrel.
Presentación: Seis cápsulas con dimensiones individuales de 34 mm de longitud por 2.4 mm de diámetro transversal, que liberan en promedio 30 µg diarios de levonorgestrel.
Cómo se usa: Las cápsulas deben insertarse subdérmicamente en la cara interna del brazo siguiendo las normas y técnicas quirúrgicas recomendadas para el método. La inserción debe efectuarse preferentemente durante cualesquiera de los primeros siete días del ciclo menstrual o en cualquier otro día, siempre que se tenga la seguridad razonable de que no hay embarazo. En el posparto y poscesárea con lactancia, la inserción debe efectuarse después de la sexta semana del puerperio.
Beneficios: Su efecto dura de 3 a 7 años. La efectividad no depende de sostener un hábito por parte de la mujer. Se controla sólo una o dos veces por año.
Indicaciones: Este método está indicado para mujeres en edad fértil con vida sexual activa, nuligestas, nulíparas o multíparas, incluyendo adolescentes con patrón menstrual regular, que deseen un método anticonceptivo hormonal de larga acción que no requiere de la toma o aplicación periódica, en las siguientes circunstancias:
– Antes del primer embarazo, inclusive cuando el uso de estrógenos esté contraindicado.
– En el intervalo intergenésico, inclusive cuando el uso de estrógenos esté contraindicado.
– En el posparto o poscesárea, con o sin lactancia.
– En el posaborto inmediato.
Contraindicaciones:
– Embarazo o sospecha de embarazo.
– Tener o haber tenido cáncer mamario o del cérvix.
– Tener o haber tenido tumores hepáticos benignos o malignos.
– Enfermedad hepática aguda o crónica activa.
– Durante la administración crónica de rifampicina o anticonvulsivantes.
Precauciones:
– Hemorragia uterina anormal de etiología no determinada.- Insuficiencia renal.- Cardiopatía isquémica.- Depresión importante.- Migraña focal.- Debe considerarse la posibilidad de disminución de la efectividad del método después de dos años de uso en mujeres con peso mayor de 70 kilogramos.
Eficacia:  Bajo condiciones habituales de uso este método brinda protección anticonceptiva superior al 99% durante el primer año. Después disminuye gradualmente (96.5% al quinto año de uso).
Frecuencia de uso: Debe cambiarse por otro implante luego de 3 años de la colocación. No es necesario hacer un descanso.
Mitos: No es cierto que la aplicación es dolorosa. No es cierto que provoca aumento de peso.
Efecto reversible: La fertilidad se recupera al momento de retirarlo.
Efectos colaterales: Algunas mujeres pueden presentar:
– Hematoma en el área de aplicación.
– Infección local.
– Dermatosis.
– Irregularidades menstruales (hemorragia, manchado por tiempo prolongado o amenorrea).
– Cefalea.
– Mastalgia.
Previene ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Conocido como: DIU
Descripción: Los dispositivos intrauterinos son artefactos que se colocan dentro de la cavidad uterina con fines anticonceptivos de carácter temporal.Los dispositivos intrauterinos disponibles consisten en un cuerpo semejante a una «T» de polietileno flexible y contienen un principio activo o coadyuvante de cobre o de cobre y plata y tienen además hilos guía para su localización y extracción.
Presentación: Los dispositivos intrauterinos se obtienen esterilizados, en presentación individual, acompañados de su insertor.
Cómo se usa: Se coloca en el interior del útero por un profesional en un consultorio.
Beneficios: Su efecto dura entre 3 y 10 años. La efectividad no depende de sostener un hábito por parte de la mujer. Evita las dificultades que pueden presentar otros métodos, por olvido o equivocaciones. Sólo hay que controlarlo una o dos veces por año. Pueden usarlo todas las mujeres, de todas las edades, hayan tenido hijos o no. 
Indicaciones:La inserción del DIU está indicada para mujeres en edad fértil con vida sexual activa, nuligestas, nulíparas o multíparas, incluyendo adolescentes, que deseen un método anticonceptivo temporal de alta efectividad y seguridad, que no deseen la toma o aplicación periódica de anticonceptivos hormonales en las siguientes circunstancias:
– Antes del primer embarazo.
– En el intervalo intergenésico.
– En el posparto, trans y poscesárea, con o sinlactancia.
– En el posaborto.
Contraindicaciones:
– Embarazo o sospecha de embarazo.
– Utero con histerometría menor a 6 cms.
– Patología que deforme la cavidad uterina.
– Carcinoma del cérvix o del cuerpo uterino.
– Enfermedad inflamatoria pélvica activa.
– Presencia de corioamnionitis.
Precauciones:
– Hemorragia uterina anormal de etiología no determinada.
– Infecciones del tracto genital.
– Hiperplasia endometrial.
– Anemia y padecimientos hemorragíparos.
– Dismenorrea severa.
– Antecedente de enfermedad inflamatoria pélvica.
– Antecedente de embarazo ectópico.
– Ruptura prematura de membranas.
– Trabajo de parto prolongado.
Eficacia: Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva del 95 al 99%.
Tiempo de colocación: El DIU puede ser insertado en los siguientes momentos:
– Periodo intergenésico: el DIU puede insertarse preferentemente durante la menstruación o en cualquier día del ciclo menstrual cuando se esté razonablemente seguro de que no hay embarazo.
– Posplacenta: la inserción debe realizarse dentro de los 10 minutos posteriores a la salida de la placenta. Esta técnica puede realizarse después de un parto o durante una cesárea.
– Prealta: al egreso hospitalario se puede hacer la colocación del DIU antes de que la paciente sea enviada a su domicilio, después de la resolución de cualquier evento obstétrico.
– Posaborto: inmediatamente después del legrado o aspiración endouterina por aborto de cualquier edad de embarazo.
– Puerperio tardío: entre 4 y 6 semanas posaborto, posparto y poscesárea.
Frecuencia de uso: Debe cambiarse por otro dispositivo luego de 3-10 años de la colocación . No es necesario hacer un descanso.
Mitos: No es cierto que tiene menor eficacia que los anticonceptivos orales. No es cierto que es abortivo. No es cierto que pueda perforar el útero o migrar a otros órganos del cuerpo.
Efecto reversible: Se recupera la fertilidad inmediatamente después de retirarlo y puede ser retirado en cualquier momento.
Previene ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.

OCLUSIÓN TUBARICA BILATERAL (OTB)

Conocido como: Ligadura de trompas.
Descripción:  Es un método anticonceptivo permanente para la mujer, que consiste en la oclusión tubaria bilateral de las trompas uterinas, con el fin de evitar la fertilización.
Cómo se usa: Consiste en ligar, cortar u obstruir las trompas de Falopio de manera que los óvulos no puedan estar en contacto con los espermatozoides. La cirugía es sencilla. La realiza un profesional en un quirófano y requiere anestesia total o epidural.
Beneficios: No hay ninguna condición médica que restrinja la posibilidad de elección de este método, aunque algunas condiciones o circunstancias requieren ciertas precauciones. No tiene efectos secundarios a largo plazo. Cualquier mujer mayor de edad puede acceder gratuitamente.
Indicaciones: Este procedimiento está indicado para mujeres en edad fértil con vida sexual activa, nuligestas, nulíparas o multíparas que deseen un método permanente de anticoncepción, en las siguientes condiciones:
– Paridad satisfecha.
– Razones médicas.
– Retardo mental.
Contraindicaciones:
– Enfermedad inflamatoria pélvica activa.
Precauciones:
– Embarazo o sospecha de embarazo.
– Discrasias sanguíneas no controladas.
– Anemia severa.
– En el posparto, cuando el neonato presente problemas de salud que comprometan su supervivencia.
– Falta de movilidad uterina (adherencias).
Lineamientos generales para la prescripción: Por ser de carácter permanente, este método en particular requiere de:
– Un proceso amplio de consejería previa a su realización.
– Autorización escrita del consentimiento informado de la usuaria (firma o huella dactilar) o de su representante legal.
– Valoración del riesgo quirúrgico y cuando proceda, del riesgo anestésico.
– La oclusión tubaria bilateral debe efectuarse por personal médico debidamente capacitado para su realización.
– El procedimiento puede efectuarse en cualquier día del ciclo menstrual, cuando se esté razonablemente seguro de que no hay embarazo.
– El procedimiento puede manejarse como cirugía de corta estancia en el puerperio de bajo riesgo, en el posaborto y en el intervalo.
– El procedimiento se debe realizar bajo las normas quirúrgicas y de esterilización establecidas.
– Siempre que se cumplan los criterios para la selección del método, la edad y paridad de la mujer no serán factores de contraindicación del método.
Duración de la protección anticonceptiva: Este método anticonceptivo es permanente. La aceptante debe estar consciente de esta característica antes de la realización del procedimiento.
Eficacia: Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva mayor al 99%.
Frecuencia de uso: La intervención es por única vez.
Mitos: No es cierto que afecta al ciclo menstrual. No es cierto que afecta el estado de ánimo. No es cierto que produce cambios en el cuerpo de la mujer.
Efecto reversible: Es un método anticonceptivo permanente para la mujer. La reversión es a través de una cirugía difícil, costosa y no diponible en el sistema público de salud.
Efectos colaterales:
– No se conocen efectos colaterales asociados directamente al método.
– Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento anestésico (bloqueo epidural o anestesia general) o quirúrgico (hemorragia o infección).
Previene ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.

VASECTOMÍA

Conocido como: Vasectomía o esterilización masculina.
Descripción:  Es un método anticonceptivo permanente para el hombre, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.
Beneficios: No requiere anestesia general. No modifica el aspecto físico de los órganos sexuales masculinos. No tiene efectos colaterales. No afecta el deseo ni la actividad sexual.
Indicaciones: Este procedimiento está indicado para hombres en edad fértil con vida sexual activa, que deseen un método permanente de anticoncepción en las siguientes condiciones:
– Fecundidad satisfecha.
– Razones médicas.
– Retardo mental.
Contraindicaciones:
– Criptorquidia.
– Antecedentes de cirugía escrotal o testicular.
– Historia de impotencia.
Precauciones:
– Infección en el área operatoria.
– Hidrocele.
– Varicocele.
– Filariasis (escroto engrosado).
– Hernia inguino escrotal.
– Enfermedades hemorragíparas.
Eficacia: Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva mayor al 99%, luego de tres meses de haber sido realizada.
Duración de la protección anticonceptiva: Este método anticonceptivo es permanente. El aceptante debe estar consciente de esta característica antes de la realización del procedimiento. La vasectomía no es efectiva en forma inmediata, pueden encontrarse espermatozoides hasta en las siguientes 25 eyaculaciones o hasta tres meses después del procedimiento, por lo cual se debe recomendar el uso de preservativo u otro método para evitar embarazos no deseados hasta que el conteo de espermatozoides sea negativo.
Mitos: No es cierto que afecte el deseo sexual del varón. No es cierto que afecte la erección. No es cierto que cambie el aspecto de los genitales.
Efecto reversible: En general es irreversible. La reversión es a través de una cirugía difícil y costosa, no disponible en el sistema público de salud.
Efectos colaterales:
– No se conocen efectos colaterales asociados directamente al método.
– Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento quirúrgico:
– Equimosis.
– Infección de la herida quirúrgica.
– Granuloma.
– Hematoma.

Previene ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.

MÉTODOS DE BARRERA

Son aquellos que impiden el paso de los espermatozoides por la acción de un obstáculo físico, algunos se acompañan también de la acción de sustancias químicas.

Para el hombre

Conocido como: Forro, profiláctico, condón, preservativo.
Descripción:  Condón o preservativo: es una bolsa de plástico (látex) que se aplica al pene en erección para evitar el paso de espermatozoides. Algunos contienen además un espermicida (Nonoxinol-9). El condón o preservativo es el único método que contribuye a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.
Cómo se usa: 
– Debe usarse un condón o preservativo nuevo en cada relación sexual y desde el inicio del coito.
– Cada condón puede usarse una sola vez.
– Debe verificarse la fecha de manufactura, la cual no deberá ser mayor a cinco años.
– Se coloca en la punta del pene cuando está en erección, desenrrollándolo hasta llegar a la base del pene. Debe evitarse la formación de burbujas de aire.
– Cuando el hombre no esté circuncidado debe retraer el prepucio hacia la base del pene antes de colocar el condón.
– Posterior a la eyaculación se debe retirar el pene de la vagina cuando aún esté erecto, sostener el condón por la base del pene para evitar que se derrame el semen o permanezca el condón en la cavidad vaginal.
– Se anudará el preservativo antes de su depósito final en un basurero, evitando derramar el semen.
– En caso necesario, se emplearán únicamente lubricantes solubles en agua, nunca en aceite, para evitar la pérdida de efectividad del preservativo.
Beneficios: Es fácil de conseguir y no repercute en el organismo. Es el único método que previene infecciones de transmisión sexual. Puede usarse durante el embarazo y la lactancia. No necesita receta.
Indicaciones: Es un método indicado para el hombre con vida sexual activa, en las siguientes situaciones:
– Como apoyo a otros métodos anticonceptivos.
– En personas con actividad sexual esporádica.
– Como apoyo durante las primeras 25 eyaculaciones posteriores a la realización de vasectomía.
– Cuando además hay riesgo de exposición a enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al SIDA.
Contraindicaciones:
– Alergia o hipersensibilidad al plástico (látex) o al espermicida.
– Disfunciones sexuales asociadas a la capacidad eréctil.
Duración de la protección anticonceptiva: Limitada al tiempo de utilización correcta del método.
Eficacia: Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva del 85 al 97%.
Frecuencia de uso: En cada relación sexual (vaginal, anal u oral) desde el principio hasta el final.
Mitos: No es cierto que si no eyaculé, puedo volver a usarlo. No es cierto que usar dos preservativos al mismo tiempo aumenta su eficacia. No es cierto que si eyaculo afuera no necesito usarlo. No es cierto que disminuye la sensibilidad. No es cierto que su uso es responsabilidad sólo del varón.
Efecto reversible: Si no se usa, es posible quedar embarazada.
Efectos colaterales:
– Intolerancia al látex o al espermicida.
Previene ITS: Sí, previene el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En mujeres

Conocido como: Preservativo femenino.
Descripción: Es una funda de poliuretano con un anillo en cada extremo, uno de los cuales es cerrado.
Cómo se usa: En cada relación sexual, se inserta en el interior de la vagina y queda en el exterior uno de los extremos.
Beneficios: Brinda autonomía a la mujer y es una alternativa para la negociación del uso del preservativo. Protege de infecciones de transmisión sexual. No interrumpe la relación sexual porque puede colocarse previamente. No es de látex con lo cual puede utilizarse con cualquier tipo de lubricante.
Consideraciones: Aún no se encuentran disponibles en Argentina.
Eficacia: Alta.
Frecuencia de uso: En cada relación sexual.
Mitos: No es cierto que disminuye el placer sexual. No es cierto que es dificil retirarlo.
Efecto reversible: Es reversible al momento de dejar de usarlos.
Previene ITS: Sí, pero sólo en prácticas de sexo vaginal.

Referencias

– Secretaría de Salud. (1994). NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar. México.
– Fundación Huésped. (2019). Todo sobre métodos anticonceptivos. Argentina. Minimalart & Co.© Copyright

Una respuesta a “MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Add yours

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑